Cómo agregar a un recién nacido al sistema de salud en Chile administrado por el Fonasa

La salud en Chile en un derecho básico garantizado por la Constitución, todos los ciudadanos, desde su nacimiento tienen derecho a recibir una adecuada atención de salud tanto en modalidad pública del sistema de salud que administra el Fonasa, como en la modalidad privada que es administrada por las Instituciones de Salud Previsional Isapres.

La incorporación de los recién nacidos es un proceso que puede realizarse de forma bastante sencilla en cualquiera de las dos modalidades. No obstante es común que se haga la pregunta ¿cómo agregar a un recién nacido al sistema de salud en Chile?, en el presente post te mostramos la forma más rápida y eficaz de cómo agregar a un recién nacido al sistema de salud en Chile administrado por el Fonasa.

recien nacido

Agregar un recién nacido al Fonasa

Tradicionalmente los recién nacidos, hijos de padre o madres afiliados al Fonasa tenían que ser inscritos en esta institución, para que fueran acreditados como carga familiar del afiliado. Este proceso se podía realizar en cualquiera de las oficinas del Fonasa en territorio chileno, para ello se necesitaba presentar:

  • Certificado de Autorización de Cargas generado por la Caja de Compensación o el Instituto de Previsión Social (IPS), antiguo INP.
  • Certificado de Nacimiento del recién nacido o su Cédula de Identidad.
  • Cédula de Identidad del afiliado.

Inscripción automática al Fonasa

Desde mediados del 2020 el proceso de inscripción de los recién nacidos al Fonasa se realiza de forma automática, gracias al programa “Hoy nací y ya soy FONASA”, una iniciativa desarrollada por los funcionarios de esta institución que permite hacer más rápido y efectivo el proceso de inscripción de los recién nacidos, ya que se afilian automáticamente al ser inscritos en el registro civil.

Este nuevo sistema garantiza cobertura y protección a los recién nacidos, hijos de los afiliados al Fonasa en cualquier región de Chile. El proceso de afiliación se realiza de la siguiente forma:

  • El centro de salud u hospital donde la madre da a luz, bien sea público o privado, emite un comprobante de parto que es entregado a la madre o el padre del recién nacido.
  • Este documento permite acudir a la oficina del Servicio de Registro Civil correspondiente para realizar la inscripción del recién nacido. Se requiere además de la cédula de identidad del padre o la madre.
  • Al realizar la inscripción, de forma automática el Registro Civil envía los datos del recién nacido al sistema de FONASA.
  • Estos datos son examinados para determinar si el recién nacido es una carga legal de un afiliado al Fonasa, en dicho caso se incorpora al recién nacido como carga de salud, para que pueda disfrutar de forma inmediata de todos los beneficios que brinda el sistema público de salud.

Vale mencionar que en caso de que no se haya regularizado la situación de carga familiar ante el Fonasa y el recién nacido necesite recibir cualquier tipo de atención de salud, es necesario presentar la credencial de salud de la madre o el padre y el comprobante de parto o certificado de nacimiento del recién nacido.