Asesoramiento financiero para emprendedores en Uruguay

Para todo nuevo emprendimiento el asesoramiento financiero es fundamental, permite contar con el apoyo de especialistas que ayudan a definir mejor la estrategia y las vías a seguir, así como a encontrar las soluciones a distintos problemas de la forma más óptima, lo que ayuda al emprendedor a ahorrar tiempo y recursos

El asesoramiento financiero adecuado permite optimizar la fase de planificación del proyecto, aclara dudas y ayuda a enfrentar problemas de forma más asertiva. Además, es una herramienta que permite ampliar la base de conocimiento financiero de los emprendedores, quienes son los responsables del manejo de las finanzas.

tendencias-tecnologicas

Es importante mencionar que todo nuevo proyecto está expuesto a posibles fallas que pueden poner en riesgo su óptimo desarrollo, el asesoramiento financiero es un medio esencial para tomar decisiones acertadas, previendo y buscando soluciones efectivas a cualquier problema que afecte el proyecto, lo que ayuda a minimizar las posibilidades de fracaso financiero.

En Uruguay, los emprendedores cuentan con amplio apoyo gubernamental, incluso, el Gobierno promulgó en septiembre de 2019 la Ley de Fomento del Emprendimiento (Ley N° 19820), la cual declara como de interés nacional el fomento de los emprendimientos mediante el impulso y consolidación de un ecosistema en el que se favorezca y difunda la cultura emprendedora.

Con el impulso de esta ley, los emprendedores cuentan con el apoyo que necesitan para hacer realidad sus proyectos, uno de los aspectos más destacables es que pueden acceder a asesoramiento financiero especializado.

C-Emprendedor

Uno de los problemas que atraviesan los emprendedores a nivel global son las difíciles condiciones que deben enfrentar para iniciar sus proyectos, para facilitar estas condiciones la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) ha lanzado C-Emprendedor, una iniciativa que busca impulsar el emprendimiento en Uruguay.

A través de C-Emprendedor se busca crear condiciones más idóneas para el emprendimiento, brindando capacitación y asesoramiento a los emprendedores para que puedan desarrollar sus proyectos productivos.

Asesoramiento en la Planificación del Negocio

El Asesoramiento en la Planificación del Negocio (segun el Contador Francisco Obes) está dirigido a los emprendedores que han definido su idea de negocio y han logrado su validación, su objetivo es brindar el apoyo especializado en la etapa de planificación y análisis de la rentabilidad del proyecto. El asesoramiento se enfoca en aspectos como:

  • Gestión empresarial.
  • Estrategia comercial.
  • Investigación de mercado.
  • Costos e inversiones asociadas a la viabilidad económica y financiera del proyecto.
  • Planificación estratégica.

El asesoramiento contempla también la ayuda y apoyo para elaborar el plan de negocios del proyecto, a fin de que el emprendedor pueda presentarlo ante las instituciones financieras y posibles inversores.

Tutoría en la puesta en marcha

Los emprendedores cuyos proyectos se encuentran en la etapa de puesta en marcha o que posean una empresa creada recientemente, pueden acceder a la Tutoría en la puesta en marcha, la cual está diseñada para brindar acompañamiento enfocado en las necesidades de cada emprendedor.

La tutoría inicia con la elaboración del plan de acción del emprendimiento y los emprendedores cuentan con el apoyo especializado para ejecutarlo en los plazos establecidos, para ello se busca motivarlos para que realicen las acciones definidas en el plan.

El acompañamiento facilita a los emprendedores las posibles respuestas a los problemas que se presenten en la etapa de puesta en marcha, brindando además formación y apoyo en el manejo de herramientas de administración de negocios y gestión empresarial.

¿Cómo acceder al asesoramiento de C-Emprendedor?

Para acceder al asesoramiento, el emprendedor debe contar con un modelo de negocio y tener la disposición para trabajar en su implementación, a través de la creación de una empresa. Se consideran aquellos proyectos con potencial de crecimiento que impulsen la generación de empleo.

El emprendedor debe contar con el tiempo necesario para realizar las actividades que defina junto a los asesores, el programa pide que disponga de al menos 8 horas a la semana.

Asesoramiento Financiero para mipymes – ANDE

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) es una institución que impulsa el desarrollo de Uruguay a través de diversos programas que tienen por objetivo mejorar la competitividad empresarial, especialmente del sector micro, pequeñas y medianas empresas.

Uno de estos programas es el de Asesoramiento Financiero para mipymes, que busca brindar asesoramiento financiero para emprendedores de forma gratuita, su objetivo es dotar a micro, pequeñas y medianas empresas de todo el Uruguay de herramientas para la gestión financiera que les permitan mejorar el proceso de toma de decisiones.

Esta institución ofrece también una serie de talleres de educación financiera, totalmente gratuitos, los cuales están dirigidos a quienes ya tienen su emprendimiento en marcha o tienen una idea de negocio y quieren desarrollarla.

Los cursos están diseñados para cubrir las necesidades de los emprendedores en materia financiera, por lo que son una excelente opción para aprender a manejar de forma adecuada las finanzas empresariales.