Ventajas y riesgos de las principales criptomonedas

Las criptomonedas desde hace algunos años se han convertido en una realidad, cada vez más un creciente número de personas en todas partes del planeta realizan transacciones con criptomonedas o realizan labores de minado para obtenerlas; sin embargo una gran parte de la población aún no ha entrado en contacto con este nuevo y revolucionario tipo de divisas.

cripto 4

Por ello hemos querido dedicar este post a relatar las ventajas que ofrecen en conjunto las distintas criptomonedas que se pueden encontrar actualmente en el mercado financiero, también queremos mostrar algunos de los riesgos que se pueden correr cuando se realizan operaciones con este tipo de divisas.

Las divisas digitales ofrecen muchas ventajas –ver otras

Las criptomonedas son una realidad y una gran cantidad de personas y comercios realizan con ellas transacciones diariamente, lo que ha permitido su vertiginoso crecimiento gracias a las ventajas que ofrecen entre las que destacan:

Las transacciones en criptomonedas se realizan en forma instantánea, sin necesidad de intermediarios, ya que estas transacciones se realizan en forma personal.

La forma de pago es muy sencilla, sólo hay que escanear el código QR del usuario que realizará el pago e indicar el monto de la transacción, las transacciones pueden realizarse desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.

Las transacciones se pueden realizar desde cualquier parte del mundo, además los impuestos asociados a la transacción, así como las tasas por envío internacional de dinero son muy bajas.

Las criptomonedas son descentralizadas y no están sujetas al control de ningún gobierno o institución financiera.
Los niveles de seguridad de las transacciones con monedas virtuales son muy altos , gracias a que usan sistemas criptográficos, lo que ha permitido que hasta el momento ninguna criptodivisa haya presentado fallos de seguridad.

Tienen un alto grado de privacidad, ya que los usuarios que la poseen no necesitan hacer públicos sus datos personales, como ocurre con las tarjetas de débito y crédito; no obstante todas las transacciones son registradas de manera permanente en el blockchain de cada criptomoneda.

Riesgos asociados al uso de criptomonedas

A pesar de sus innegables ventajas las transacciones con criptomonedas presentan algunos riesgos e inconvenientes entre los cuales vale mencionar:

Para realizar cualquier transacción con cualquier criptomoneda es necesario contar con un dispositivo con conexión a internet, en caso contrario es imposible realizar cualquier transacción.

Al ser descentralizadas, el precio de las criptomonedas está fijado solamente por la ley de la oferta y la demanda , esto puede ocasionar tendencias alcistas, pero en cualquier momento puede causar una baja significativa en el valor de la moneda virtual; ya que a diferencia de la moneda oficial de un país, no existen reservas que respalden su precio en el mercado financiero.

A pesar de su crecimiento las criptomonedas no se usan de manera masiva, incluso muchos países tienen prohibiciones de uso de algunas de estas divisas virtuales.

Las monedas virtuales sólo existen en forma digital, por lo que si no se cuenta con una copia de seguridad actualizada de la billetera o wallet se corre el riesgo de perder todo este dinero, el cual desaparecería del mercado de criptomonedas, sin posibilidades de recuperarlo.