¿Quiénes tienen los derechos televisivos del fútbol sudamericano?

Para nadie es un secreto que el fútbol genera una gran cantidad de dinero por derechos televisivos, en el caso de Sudamérica estos ingresos permiten a muchos clubes profesionales obtener los fondos que les permiten mantenerse a flote en medio de los problemas económicos que muchas veces enfrentan; Las operadoras televisivas más importantes del mundo buscan hacerse con estos derechos, ya que el fútbol segura un importante rating.

Desde hace algunos años ha habido una constante demanda por un importante número de clubes para obtener un mayor equilibrio en cuanto a los ingresos que obtienen por los por los derechos televisivos del fútbol sudamericano, sin embargo las formas y porcentajes en que se reparten estos ingresos son diferentes en cada país, así como las empresas que cuentan con estos derechos de transmisión; veamos un panorama de la región:

Derechos televisivos en Sudamérica

Brasil cuenta con una de las ligas más poderosas de toda Latinoamérica, desde hace varios años los derechos de transmisión los detenta de forma exclusiva la la cadena O Globo, quien además cuenta con algunos de los derechos para transmitir las copas sudamericanas y las eliminatorias mundialistas.

División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) ha otorgado los derechos de transmisión a las empresas RCN, Caracol, WIN y DirecTV , tanto para los torneos del fútbol profesional colombiano, como para los partidos de la selección nacional.

En Uruguay los derechos de transmisión del fútbol profesional los detenta de forma exclusiva la empresa Tenfield, quien tiene un contrato de exclusividad con la Federación Uruguaya de Fútbol hasta el 2025, cuenta además con los derechos para la transmisión de los partidos de la selección charrúa.

En Argentina una alianza formada por las empresas Fox Networks Group Latin America y Turner Broadcasting System Latin America, conocida como alianza Fox – Turner poseen los derechos de transmisión para partidos de la Primera División desde el campeonato 2017-18, vale recordar que los derechos de transmisión en este país los detectó por varios años el programa gubernamental Fútbol para todos.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile otorgó en 2017 los derechos de transmisión del fútbol profesional de ese país a la cadena Turner, quien por 15 años podrá transmitir los partidos de la primera división y primera B; Turner Broadcasting System obtuvo además el 20% del Canal de Futbol – CDF que opera en el país austral.

En Perú los derechos de transmisión del fútbol los tiene Gol Perú, una empresa en la que participan GolTV y Movistar, esta empresa transmite por cable los encuentros de la Liga 1 – Primera División Profesional y de la Liga 2 – Segunda División Profesional.

En Ecuador los derechos de transmisión de la Liga Pro los detenta GolTV, la nueva Copa Ecuador es transmitida a través de El Canal del Fútbol y DirecTV.; esta empresa además adquirió los derechos de transmisión de los partidos de la selección nacional del Ecuador.

En Paraguay la empresa Mediapro cuenta con los derechos de transmisión de los partidos de la selección nacional, los derechos de transmisión de los encuentros de la liga profesional los posee la empresa Teledeportes Paraguay S.A.

Siga el tema en el siguiente link