¿Qué sabes de las pinturas en acuarela?

Las pinturas en acuarela se encuentran entre las más valoradas en la actualidad, desde el pasado consiguieron consolidarse obteniendo el reconocimiento y la importancia al mismo nivel que las obras en óleo, por mencionar un ejemplo.

De hecho, las pinturas en acuarela suelen capturar la atención del público, sus transparencias y texturas que permiten el uso del agua son únicas, los pigmentos son diluidos en el líquido permitiendo claridades y luminosidades excepcionales, con la visibilidad del blanco del papel debajo de todos los colores.

Desde la antigüedad tuvieron un papel importante, las principales se dieron durante el Renacimiento, siendo los paisajes, vida silvestre y botánica del artista alemán Albrecht Dürer, estas se consideran las pioneras.

Estas pinturas también fueron utilizadas para la representación de obras públicas, propiedades, terrenos y proyectos, así como diarios de viajes y libros de poesía, esto hizo que en Inglaterra se considerara un arte nacional. Posteriormente la acuarela se extendió al resto del mundo, continuando con su desarrollo y evolución.

Las más destacadas -info acá-

Ahora bien, todas las pinturas en acuarelas son totalmente distintas, pues dependen completamente de las intenciones de sus creadores, ahora bien, existen algunas que han destacado y son consideradas las más importantes, comenzando con las pinturas del mencionado Albrecht Dürer, una de sus obras más representativas es liebre joven.

También las pinturas en acuarela de J. M. William Turner, el artista desarrolló cerca de 2000 acuarelas, estudiando la relación entre los colores y la luz a través de numerosos paisajes, una de sus obras es El Temerario.

Las obras de James McNeill Whistler también se encuentran dentro de las pinturas en acuarela más destacadas, él se centró especialmente en el desarrollo de retratos, de hecho el retrato de su madre es su obra más importante. Winslow Homer es otro de los acuarelistas más destacados, utilizó las acuarelas para recrear paisajes y escenas diarias americanas, Blue Boat es una de sus obras.

De igual manera, resalta el trabajo de Paul Klee, sus acuarelas estuvieron acompañadas del abstraccionismo con cierto matiz infantil y un gran cuidado del color, Garden of the European Colony of Saint-Germain in Tunish es una de sus obras, mientras que Sun on Prospect Street es una de las obras de Edward Hopper, otro de los acuarelistas más importantes cuyo trabajo investigó las características de la luz.

Además destaca por sus escenas urbanas, las cuales tienen una gran particularidad, ya que son una muestra del silencio y la soledad, reflejan de manera impresionante estos elementos.

Por último, las pinturas en acuarela de Andrew Wyeth se encuentran entre las más resaltantes, este artista proveniente de una familia de pintores, empleó la acuarela de punta seca y con una mínima cantidad de agua, reproduciendo la realidad.

En resumen, las pinturas en acuarela ocupan un lugar de suma importancia dentro del mundo del arte, se trata de una vertiente única que desde la antigüedad ha contado con un importante número de seguidores, siguen siendo valoradas de manera importante por su gran complejidad, originalidad y belleza.