¿Qué es el derecho de rescindir un contrato?

Rescindir un contrato hace alusión al derecho que todos tienen por dar terminada una relación comercial cuando las cosas no salen bien, por lo que es muy importante conocer todos los detalles al respecto para hacerlo de forma legal y evitar multas o problemas similares.

C2 ERROR

Razones para rescindir un contrato

Como regla general, se exige legalmente que los implicados cumplan con los términos de un contrato, pero en algunas circunstancias es posible que se pueda rescindir legalmente el acuerdo.

Qué es un contrato (mas información)

Un contrato es un documento legal que vincula al menos dos partes entre sí, por lo que se requiere que una o ambas partes cumplan con las obligaciones detalladas en el contrato antes de que se complete.

En algunos casos, se puede ocurrir la terminación del contrato que hará que el contrato carezca de validez legal. Solo las partes involucradas en el acuerdo pueden rescindir un contrato por las razones siguientes:

Imposibilidad de rendimiento

Un contrato generalmente requiere que una o más partes hagan algo, lo que se llama rendimiento. Por ejemplo, una empresa puede contratar y firmar un contrato para tener un orador público en un evento de la compañía.
Una vez que el orador público cumple con sus deberes acordados en el contrato, se llama desempeño. Si por alguna razón es imposible que el orador público cumpla con sus deberes, se llama imposibilidad de ejecución. La empresa tiene el derecho de rescindir el contrato en caso de imposibilidad de ejecución.

Incumplimiento de contrato

Cuando un contrato no es honrado intencionalmente por una de las partes, se denomina incumplimiento de contrato y es motivo de terminación del contrato. Puede existir un incumplimiento de contrato porque una de las partes no cumplió con sus obligaciones o no cumplió con sus obligaciones por completo.

Ejemplos de incumplimiento

Un incumplimiento material del contrato le permite a la parte contratante buscar daños monetarios, y un incumplimiento inmaterial del contrato.

Por ejemplo, si se compró un producto que no llegó hasta un día después de la fecha de entrega acordada, se trata de un incumplimiento inmaterial del contrato. Sin embargo, si la orden no llegó hasta dos semanas después de la fecha de entrega y afectó el negocio, entonces ese es un incumplimiento material del contrato.

Factores destacados

Cuando algunos de estos importantes aspectos son pasados por alto por alguna de las partes implicadas, se cuenta con el derecho absoluto de rescindir un contrato.