La importancia de comprender la tributación internacional

Cada país tiene sus propias reglas y leyes en materia de impuestos, pues cada nación representa un conjunto de particularidades distinto. Ahora bien, cuando se trata de interacciones comerciales a mayor escala, es decir a nivel internacional, resulta igualmente necesario garantizar el pago de dichos tributos, en este caso se trata de la tributación internacional o la fiscalidad internacional.

tributo

Definición de la tributación internacional

Esta es un área que desciende del derecho tributario y comprende todas las leyes que buscan regular los impuestos necesarios en el marco de las relaciones comerciales que se dan entre varios países, no importa si son de carácter público, privado, personal o empresarial.

Además, es necesario garantizar su cumplimiento en cuanto a los varios tipos de impuestos, en cuanto a los escenarios en los que se debe garantizar esta tributación, son todos aquellos en los que haya un participante internacional, no importa si no son residentes o si están domiciliadas.

¿A qué se debe la importancia de la tributación internacional? -ver mas

Existen dos aspectos que permiten comprender o visualizar la importancia de esta tributación internacional, por una parte se garantiza el cumplimiento de la ley, esto es un tema clave para el correcto funcionamiento y estabilidad de cualquier sociedad, esto garantizar que cada paso y actividad económica se lleve a cabo de manera correcta.

Por otro lado, la tributación internacional representa una de las vías para alcanzar el mayor número de beneficios para las empresas, ya que estas pueden recibir el apoyo necesario para sus actividades comerciales y a partir de allí, los países en los cuales se producen tales actividades pueden verse beneficiados viendo su progreso y crecimiento.

Aplicación de tributación internacional

Para entender cómo funciona la tributación internacional es necesario conocer los principios en los que se basa, estos atienden varios aspectos claves y son:

● Residencia: busca que el impuesto a la renta sea cumplido en el país en el cual la empresa trabaja, reside o donde se haya constituido.
● Fuente: en este caso se centra en que las empresas paguen el impuesto a la renta en el país donde trabajan y obtienen sus ingresos aunque no residan allí.
● Equilibrio: este principio obedece a la necesidad de que los tributos sean repartidos de manera equilibrada, además que la mayor parte de los ingresos producto de las inversiones y actividades económicas puedan quedarse en el país donde se produjeron.
● Neutralidad: verla porque los países ofrezcan apoyo a todas sus empresas de manera igualitaria, para que todas puedan tener las mismas posibilidades de inversión. En suma, que estas puedan decidir dónde invertir sin leyes que presenten alguna limitación al respecto.
● Prevención: en ocasiones se utilizan vacíos legales para evitar el pago de los tributos y este principio busca evitar totalmente este tipo de situaciones, es decir, busca evitar la evasión fiscal.
● Relaciones comerciales positivas: busca hacer cumplir las obligaciones de los países en cuanto a estimular y apoyar a las empresas a la hora de invertir, más aun cuando esto represente relaciones de enorme provecho, por ejemplo que generen empleos y con ello el progreso.