Información sobre cómo sacar la libreta de conducir en Uruguay

Muchas de las acciones cotidianas y vitales necesitan de cierta reglamentación, por ejemplo conducir, sin importar el tipo de vehículo, las rutas a recorrer o los propósitos que lo impulsan, es necesario contar con la libreta de conducir.

medicina-laboral-4

Muchas de las acciones cotidianas y vitales necesitan de cierta reglamentación, por ejemplo conducir, sin importar el tipo de vehículo, las rutas a recorrer o los propósitos que lo impulsan, es necesario contar con la libreta de conducir.

En este sentido, este es un documento de carácter legal que concede la entidad administrativa correspondiente en cada lugar o país, ajustándose a su propio conjunto de normas y leyes. Esta libreta otorga la completa autorización para poder conducir vehículos en las vías públicas, pues se entrega luego de realizar una serie de pruebas y analizar información sobre el conductor.

Ahora bien, cómo sacar la libreta de conducir en Uruguay es sencillo, pero en primer lugar es necesario reunir varios documentos importantes, al igual que se hace para las solicitudes de otros documentos legales.

¿Qué se necesita para sacar la libreta de conducir en Uruguay?

● Tener con la mayoría de edad, es decir 18 años.

● Presentar la cédula de identidad vigente más una fotocopia de esta.

● Contar con el certificado médico el que se obtiene justo para la licencia de conducir, este debe ser expedido solo por instituciones habilitadas.

● La fotocopia de la libreta que demuestra la pertenencia del vehículo en el que se desea realizar el examen. De igual forma, el automóvil debe estar empadronado en Montevideo y se debe presentar el certificado de la Inspección Técnica Vehicular (Computest), si dicho vehículo tiene más de 5 años de antigüedad.

● Realizar la solicitud de los exámenes tanto teórico como práctico de forma personal. Un punto de importancia, es si por alguna circunstancia no se asiste en la fecha establecida, se tendrá que pagar una multa por concepto de ausente.

● Revisar o estudiar la guía para la conducción segura antes de presentar el examen, esta se puede encontrar a través de la vía online.

● El costo de la libreta de conducir es de $1.323,00.

¿Dónde obtenerla? -mas datos aquí-

En el contralor de Conductores y Educación Vial, en el Sector Informes de Licencia de conducir, allí dan la información de los pasos a realizar. En suma, el acceso es por la entrada de la Avenida 18 de Julio y atienden de lunes a viernes desde las 8:15 hasta las 15:00 horas y hasta las 14:00 horas en el despacho.

Es importante comentar, que las personas que hayan decidido presentar el examen práctico de manera particular están en libertad de hacerlo. No obstante, deben cumplir con requisitos como presentar la fotocopia de la cédula de identidad y de la licencia del acompañante, quien debe tener más de 21 años y 2 años de antigüedad como conductor.

También se puede sacar 30 días antes de cumplir los 18 años en compañía de la madre, padre o tutor y la presentación de la partida de nacimiento, libreta de matrimonio o la tutela emitida por un juez con la autorización firmada por los dos padres. Para sacar la libreta por medio de una academia de conducir habilitada, solo hay que llevar el certificado médico a la sede.