Empresas que poseen los derechos televisivos de los torneos de fútbol en Sudamérica

El fútbol es sin duda el deporte más popular en todo el planeta, los partidos de las diversas ligas y las selecciones nacionales son seguidos de cerca por cientos de millones de personas gracias a las transmisiones televisivas, que permiten ver en vivo y directo los más emocionantes encuentros de todos los torneos nacionales e internacionales.

televisión

En Sudamérica muchas empresas se disputan los derechos televisivos del fútbol, ya que la transmisión de estos eventos les permite aumentar su rating y lograr una buena cantidad de anunciantes, lo que significa importantes ingresos por publicidad; además al otorgar estos derechos las federaciones regionales y nacionales, así como las selecciones y clubes obtienen ingresos sustanciales.

Derechos televisivos para las copas sudamericanas -info de los derechos acá-

El organismo que rige los destinos del fútbol profesional en Sudamérica es la Confederación Sudamericana de Fútbol, conocida como Conmebol, la cual se encarga de organizar la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Recopa; en 2018 se otorgaron los derechos de transmisión de estas copas para el periodo 2019 – 2022, a Direct TV, Facebook, Globo, Sport TV, Fox Sports y Dazn.

La adjudicación de estos derechos se realizó a través de una licitación pública de participación abierta, la cual se desarrolló de acuerdo a lo estipulado en los reglamentos de la federación, la Conmebol invitó a participar con la suficiente antelación a todas las empresas que estuvieran interesadas en licitar por los derechos de transmisión, lo que permitió que se diera un proceso transparente y competitivo.

Una de las novedades de esta nueva etapa es que algunos de los partidos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana se transmitirán por señal abierta, incluidos los partidos de la final. Cabe recordar que por vez primera la Copa libertadores tendrá un sólo encuentro final que se realizará en la ciudad de Santiago de Chile.

Derechos de transmisión en cuatro países de la región

● En Colombia los derechos de transmisión del torneo profesional de fútbol fueron adjudicados a la empresa Canal Premium, que los transmitirá de manera exclusiva y por suscripción, es decir por cable, esto termina con la época de las transmisiones por tv abierta a que estaban acostumbrados los hinchas de este país.

● En Argentina los derechos de transmisión del fútbol profesional desde la temporada 2017 – 2018 los tiene la alianza Fox – Turner, luego que se rompiera la relación entre la AFA y el programa gubernamental Fútbol Para Todos que por varios años detentó estos derechos.

● En Brasil los derechos de transmisión del fútbol por varios años estuvieron en manos de Red Globo, sin embargo en 2017 algunos de los clubes profesionales rompieron con esta cadena y han cedido estos derechos para que los partidos puedan verse por señal abierta y por cable a través de la señal Esporte Interativo, propiedad de Turner.

● En Uruguay. Los derechos televisivos desde 1998 los tiene la empresa Tenfield, entre cuyos socios figura Paco Casal; los partidos se transmiten a través de las cableoperadoras VTV y GolTV, en las que Casal también es accionista. Tenfield posee los derechos exclusivos de transmisión hasta el año 2025.