Aprende sobre el marketing de contenidos

En la actualidad no hay empresa que no apueste por el marketing de contenidos para promover sus servicios y lograr sus objetivos de desarrollo. Cada vez son más los usuarios, debido a su efectividad y a sus importantes beneficios.

marketing-de-contenidos-1

Se trata de una técnica dentro del marketing, en lugar de crear o compartir información orientada a hacer ofertas y generar ventas de los productos y servicios respectivos, se enfoca en el desarrollo de contenidos que realmente sirvan o sean de utilidad al público, un grupo determinado que tenga interés en ese servicio en específico.

De esta forma, genera una respuesta positiva en ellos, establece lazos y una relación de confianza que posteriormente si puede llevar a la compraventa de ese producto de la mejor manera. Por ejemplo, contar con un blog donde se comparta información útil, genera suscriptores que cada vez aumentan hasta convertirse en clientes del producto, incluso con la mayor fidelidad.

Cabe destacar, se diferencia de otras técnicas de marketing y estrategias publicitarias convencionales, ya que se presenta como un contenido de valor, es decir que resulta realmente útil y sirve como respuesta a alguna duda o problemática de los clientes. El marketing de contenidos genera valor antes de realizar una oferta o pedir algo a cambio.

¿Cómo llevar a cabo el marketing de contenidos?

En primer lugar, conviene determinar el tipo de usuario al que se destina el producto, luego de esto conocerlo a profundidad para determinar sus necesidades e intereses y con base en estos datos, poder generar esa información que dé respuesta a sus requerimientos.

En suma, desarrollar un calendario editorial también es clave, este permite contar con una guía de todas las actividades a realizar y establecer lo que resulta mejor en cada caso, la forma que sea más efectiva para publicar, el tiempo, la forma, el lugar y sus razones.

En suma, debe ser un contenido distinto, debe representar una innovación que realmente pueda capturar la atención del potencial cliente, es por esto que se deben usar cuantos formatos sean posibles, más que textos tradicionales, apostar por imágenes, plantillas, infografías, videos, webinars, whitepaper, newsletter, podcasts, videos con explicaciones o tutoriales, presentaciones, aplicaciones, e-books, revistas, juegos, entre otros.

Además de los formatos, es necesario jugar también con los canales de distribución, resulta excelente contar con blogs y foros, incluso estos permiten generar interacción con el público y obtener información útil sobre ellos. Las redes sociales también resultan excelentes, como Facebook, Twitter e Instagram, también es efectivo usar Youtube, Linkedin y directorios.